El Viaje alrededor del mundo hecho en los años 1740-1744 por el comodoro George Anson, constituye un apasionante relato de hechos militares, expedición científica y afán de supervivencia. Las desventuras de este intento de los barcos de la Marina Real Británica de dar la vuelta al mundo constituyen una dramática historia de penurias, desastres, motín y entereza. Solo uno de los seis buques de la escuadra de Anson completó su misión, la nave capitana Centurion. Los otros navíos naufragaron, se hundieron o se vieron forzados a regresar en estado lastimoso. De los más de 1.900 hombres que zarparon de Spithead en septiembre de 1740, murieron casi 1.400, la mayoría de enfermedades o de hambre.
La circunnavegación la realizó en el buque Centurion e inicialmente era parte de una expedición que tenía por misión desorganizar y capturar alguna de las posesiones de España en las costas del Pacífico en América del Sur, mientras Gran Bretaña estaba en guerra con España en 1740. La escuadra de seis barcos sufrió terribles bajas por escorbuto y en el viaje de regreso a través de China, Anson logró capturar el Galeón de Manila Nuestra Señora de Covadonga, lo que le reportó fama y riquezas.
La publicación en Londres en el año 1748 del relato del viaje lo convirtió en un modelo de viaje de aventuras, llegando a inspirar al doctor Hawkesworth cuando preparó el relato del viaje del capitán Cook, convirtiéndose en un best seller del siglo XVIII.
George Anson (1697-1762) fue un almirante de la Royal Navy y aristócrata británico del siglo XVIII, conocido por haber realizado una circunnavegación del globo y por su papel de supervisión de la Royal Navy durante la Guerra de los Siete años. Entró en la armada británica en 1712 y ascendió rápidamente, siendo nombrado teniente en 1716, comandante en 1722 y capitán en 1724. En 1737 obtuvo el mando del barco de línea Centurion, de 60 cañones. En 1740, en vísperas de la Guerra de Sucesión Austríaca (1740-1748), se convirtió en comandante (con el rango de comodoro) de la escuadra enviada a atacar las posesiones españolas en América del Sur en el marco de la Guerra de la Oreja de Jenkins.
El éxito obtenido en la expedición de 1740-44, en la que dio la vuelta al mundo y capturó el Galeón de Manila Nuestra Señora de Covadonga, propició su nombramiento como contraalmirante. Fue miembro del Parlamento por Hedon de 1744 a 1747. Ingresó en el Consejo del Almirantazgo en 1744. Fue elevado a la nobleza como Barón de Anson de Soberton. Casó con lady Elizabeth Yorke. En junio de 1751 pasó a ser primer lord del Almirantazgo. Entre las reformas que promovió destaca la creación de uniformes para los oficiales, la elaboración de una forma de jubilación, y el aumento de la disciplina en la Armada. Se le considera el padre de la Royal Navy.
José María Sánchez Molledo es doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. Fue becario Postdoctoral en el Departamento de Historia de América del Centro de Humanidades del CSIC. Ha dedicado parte de su investigación a la América colonial. Con esta editorial ha publicado la edición de la obra de Justo Zaragoza, Piraterías y agresiones de los ingleses en la América Española (2005) y la edición de las Relaciones de Antonio Pérez (2013).