La Mitología y la Iconografía son dos ciencias imprescindibles para el estudio y la compresión de una parte importante de los temas abordados por la Historia del Arte. Existe frecuentemente una tendencia en la actitud del historiador del arte a dar preferencia al análisis formal y al estilo de la obra sobre el tema representado.
Este libro se ha realizado con la intención de acercar al lector a estas dos ciencias como auxiliares de la Historia del arte: la Mitología clásica y la Iconografía cristiana. Por ello, lejos de pretender un análisis exhaustivo de las mismas, se ha procurado fundamentalmente que se tome conciencia de la importancia de la imagen en la formación de la identidad cultural colectiva y su pervivencia, mutada o no, más allá de los estilos artísticos. Para ello se ha procurado resaltar los mitos, episodios y personajes más significativos vinculados a la Mitología clásica y a la Iconografía cristiana, y su influencia en el arte en las dos unidades de contenido en las que ha sido dividido esta materia.
En cada uno de los capítulos, los diferentes apartados se inician con una exposición de la tradición del mito, personaje o episodio bíblico analizado, primando, en la medida de lo posible, los sucesos de las vidas o leyendas cuyo tratamiento iconográfico se refiere seguidamente.