Gradlon, el rey de Bretaña, tras haber atacado una misteriosa fortaleza y haber sido abandonado por sus hombres, sucumbe a los encantos de la singular Magdalen, que le da una hija, Dahut, y desaparece de su vida. Después de un largo viaje por el mar, Gradlon acaba volviendo a su tierra, pero nada es como lo recordaba, como si se hubiera quedado atrapado en el tiempo... La pequeña Dahut, niña solitaria y fantasiosa, va creciendo en su particular mundo poblado de hadas, elfos y morganas. Años más tarde, cuando los bárbaros amenazan el reino, padre e hija deciden levantar en medio del mar una impresionante fortaleza, la Ciudad de Ys, la ciudad de la enigmática y temible Dahut.
Ys es una ciudad fantástica erguida en el mar que pertenece a la mitología medieval bretona. Según la leyenda, fue construida en la costa de Bretaña, en la bahía de Douarnenez, y posteriormente engullida por el océano.
Tras La locura de Gradlon, La morgana roja es el segundo volumen de esta serie de corte fantástico-épico en la que Raquel Alzate, la ilustradora de Cruz del Sur (Astiberri, 2005), por el que obtuvo el premio al autor revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y Rodolphe, prolífico guionista francés, se juntan para edificar esa epopeya céltica que constará de tres volúmenes.