A mediados del siglo XI, un sabio musulmán español, el juez toledano Sā‛id Al-Andalusī, escribió en árabe la obra que lleva por título «Kitāb Ţabaqāt al-umam» o «Categorías de las naciones», y que representa la primera historia universal de las ciencias desde los tiempos antiguos hasta su época. El principal arabista español del siglo XX, Miguel Asín, valoró así este singular libro: «Su opúsculo 'Ţabaqāt al-umam', a pesar de su volumen exiguo, constituye el primer ensayo originalísimo de síntesis sobre la evolución de la cultura humana en las diferentes razas y pueblos de la tierra, a saber: indios, persas, caldeos, griegos, romanos, egipcios, árabes y hebreos [...] Aspira a ser un compendio, sucinto pero sólido, de la contribución que cada raza ha aportado al progreso de las ideas científicas».
Entre los capítulos del «Ţabaqāt» destca el dedicado a al-Andalus, es decir, la España islámica, que recogió el legado científico de Grecia y la India, y lo transmitió, aumentado, al Occidente cristiano. Uno de los rasgos distintivos del cadí toledano como historiador de la ciencia es la objetividad con que redactó las «Ţabaqāt», ajeno por completo en su labor historiográfica a cualquier prejuicio ideológico o religioso.
A pesar de su excepcional valor, carecíamos hasta ahora de una versión íntegra castellana de las «Ţabaqāt». Este es el principal mérito de la presente edición, al que se añaden otros de orden filológico y filosófico, como la minuciosa anotación del texto, tanto desde un punto de vista literario como de la historia de la ciencia, la amplia y documentada introducción que precede al texto, y la elaboración de varios índices que serán de gran utilidad a los lectores.